Paso a paso.

Bueno, pues como bastante gente me pregunta cómo hago algunas ilustraciones con técnica digital pero de tal manera que parezcan hechas con técnica tradicional, me he decidido por hacer un pequeño tutorial "paso a paso" de cómo suelo trabajar estas ilustraciones. Espero que os sea útil o interesante.
· Primero siempre empiezo dibujando a mano, en mi cuaderno. Suelo dibujar con un lápiz azul, de boceto, y hago los primeros esbozos. Luego con un lápiz negro dibujo encima el boceto limpio y a continuación lo escaneo...


· Después retoco los canales digitalmente para quedarme sólo con el canal "limpio" de la línea negra.


Guardo la imagen como tif en escala de grises y me voy al Painter... Desde aquí hago un documento nuevo en el que copio y pego mi dibujo en una capa nueva en modo "multiplicar". En Painter son muy importantes las opciones del papel que escoger ya que éstas van a influir en el efecto de los distintos pinceles. Así, empezamos escogiendo un papel adecuado. Yo suelo utilizar algunos de los ejemplos que marco:



Debajo de la capa en la que tengo el dibujo a línea, creo una capa normal en la que empiezo a colorear un fondo a grandes rasgos, dando luces, sombras y colores generales...


El Painter es un programa completísimo y hay un amplio abanico de opciones de pinceles. Yo suelo trabajar con los que me ofrecen una técnica semejante a la que estoy acostumbrada a usar cuando pinto a mano: acrílicos, óleo, acuarela... En este caso, por ejemplo, he utilizado el pincel de "acrílico". Dentro de este, hay muchas opciones que conviene estudiar para ver con cual se siente uno más cómodo. En mi caso trabajo con los siguientes ejemplos:


· A continuación me creo encima de esta capa, otra nueva destinada a los objetos que haya en la composición, y la coloreo, primero con rasgos generales, luces y sombras y luego con más detalle...


· El siguiente paso son los personajes, para lo cual me vuelvo a crear otra capa encima para ellos. Y sigo el mismo proceso de color...



· Y ya el paso final es dar texturas y detalle. En mi caso me gusta utilizar el pincel de "acuarela" que le da un carácter y un estilo muy semejantes al de la pintura tradicional. Las opciones del pincel de acuarela son enormes. Es conveniente también estudiarlos y comprobarlos bien para ver cuál se adapta mejor al efecto que buscamos. En este caso opto por los siguientes pinceles:



· Me creo con la acuarela dos capas, una encima de las capas "fondo" y "objetos" para darles efecto acuarela y otra encima de la de los personajes, para tratarlos siempre por separado:



Y después de dar los retoques de acuarela y terminar de detallar la imagen, podemos decir que damos por terminada la ilustración :)

Comentarios

An ha dicho que…
Casate conmigo marta..Eres una genio :) me encanta y aun por tu tutorial sere incapaz de conseguir tal grado de maestria :) Gracias
Toñito Avalos ha dicho que…
ooooooooooooooooooooooo!
me aúno al pedido de An,jajajaja!
en realidad grashas por el tuto!Así q con el Painter!con razón te salen buenos efectos!Eres una genio,Martita!
saludos,arrrrrrrrrrrrrrrr!
Toñito Avalos ha dicho que…
Así q pintas debajo de la línea del lápiz,no?y el sobrante de las pinceladas lo eliminas con el borrador,no? Genial!Pensé q seleccionabas en el lápiz algunas zonas a pintar.
Repito,mil grashas!
Saludos desde Perú,arrrrrrrrrrr!
Marta Chicote ha dicho que…
Gracias, me alegro q os sirva de ayudita :)

En algunas ocasiones, en los casos en los que no quiero que se vea el lápiz, la capa de línea la quito al final utilizándola sólo de referencia y guía. En estos casos, el las otras capas, las de color, doy muchísimo más detalle, claro.

Besines :)
Iván Castro ha dicho que…
Madre mia!!!!
Estoy alucinando!!!!
Yo tb uso Painter, pero ni por asomo consigo hacer esas cosas... Estas hecha un Crack!!!
Enhorabuena!!
El bardo ha dicho que…
Genial tutorial y estupenda ilustracion Marta, muy calida.

El Painter lo he tanteado poco debido a lo enorme que me parece en todo lo que ofrece. Me pierdo con el, fijate, ahora con tu tutorial acabo de enterarme de eso de las opciones del papel...puf.
Gracias por tomarte la molestia de hacer el tuto, eso hace tu blog todavia mas intereante :)

Un saludo de este Bardo!
Núria Aymà ha dicho que…
caramba, que currele! con razon te kedan tan bonitas! yo el painter lo he utilizado a veces, pero tienes tantas, tantisimaas opciones k me pierdo. es demasiado para mi... yo tiro de photoshop. pero tendre k practicar el painter, a ver si me salen ilustraciones tan bonitas como las tuyas ;)
ah, y muy útil el tutorial.
Unknown ha dicho que…
Guauuuu!!!! peaso de ilustracion!un hurra por Marta!
El tutorial esta estupendo, gracias por compartir tu técnica con nosotros...!!! Aunque, lástima que yo use el photoshop, jo, pero bueno, quiza me anime con el corel painter algun dia de estos, lo tengo instalado y todo... pero cada vez q entro, me asusto, porque tiene tantisimas opciones q me siento pato total con el programa. A ver si un dia le echo valentía y hago algo... XD
Sara ha dicho que…
Ahhh era eso, que va ser que Marta no es un genio, que es por el painter...
ya sabia to que estabamos ahciendo algo mal.
XDDDDDDDD
Marta Chicote ha dicho que…
XDDD
Todos tenemos nuestros secretillos jajaja...
Txanly ha dicho que…
pero el painter ese lo hace solo todo no?
si esque ahora los ordenadores lo hacen todo jejejeje

en serio me encanta, que paciencia para hacer estas cosas

unsaludin
Marta Chicote ha dicho que…
Sí, es bien sabido: está el atajo de teclado "control+c" para copiar, el de "control+v" para pegar y el de "control+dibujodeltallerdeGepetocon Pinocho" para que te salga esa ilustración jajajajaja ;)

Gracias por los comentarios, chicos. Me alegra que os guste y que os sirva :)
Mauricio ha dicho que…
Hola Marta!

Me quedo contento en conocer tu blog!

Como siempre con trabajos geniales.

Lindo ver tanta gente conocida.
Un beso
Duques ha dicho que…
Muchas gracias por este tutorial, es muy aclaratorio y está estupendamente explicado. Ya cuando me compre la tableta digitalizadora te cuento que sale... Un saludo!
Misao Himura ha dicho que…
muy bueno el tutorial . me gustaria k me diertas algunos consejos . es k ahora voy a trabajar mis dibujos en forma digital.
te lo agradeseria mucho.
saludos y felicitaciones
Marta Chicote ha dicho que…
Pues cuando quieras! No me considero idónea para dar consejos pero si te puedo ayudar en lo que quieras, ahí estaré :)
Trizia ha dicho que…
INCREIBLEEEEEE!!!!
Estas echa una maquina, Marta, enserio!!!!
Menuda explicación y menudo resultado!!!
Sabes es de agradecer que toda una experta como tu, nos cuente sus pequeños truquillos, para que nosotros podamos mejorar!!!!!!!!!
Genial Marta, y de muchisima ayuda para aquellos que somo novatos con el Painter, muchas gracias!!!!!!
jose Manuel ha dicho que…
Me encanta tu blog y cada vez que lo veo me gusta más.Tus ilustraciones són preciosas.Ya me gustaría algún día saber hacer algo así.Muchas gracias por el tutorial,seguro que es de gran ayuda.Sin la ayuda de personas como tú poco haríamos los novatillos como yo.Mil gracias Eli y Jose.
Javier Vega ha dicho que…
Yo que no tengo ni idea de pintar (salvo las paredes y de un solo color), me vas ha hacer coger gustillo a esto......simplemente alucinante..
salu2
Alva ha dicho que…
Olé mi niña, que la quiero yo más :D
Karin ha dicho que…
Excelente! gracias por compartir tus datos :o)
fer ha dicho que…
Me encantaron tus dibujos de Pinocho.
saludos
fer
Lusi ha dicho que…
:) q bueno q ha sido encontrar tu blog! hermosos trabajos! y gracias por estos datos. un saludo grande!
nely ha dicho que…
Ni que decir que eres una artista en todo el sentido de la palabra, maravilloso trabajo y maravilloso tutorial, y muy bueno por tu parte que quieras compartir tus conocimientos con los demás, eso dice mucho de ti. Gracias
Yolanda ha dicho que…
¡haces que parezca tan fácil! (a mí me resulta complicadísimo)
Felices fiestas, vengo a saludarte desde el coso, muy bonita tu cenicienta.
maria mola ha dicho que…
Muchísimas gracias!!

Justo lo que estaba buscando!!! Es tan difícil encontrar a gente que explique el "how to"!!!

No tengo ni idea de formato digital... Me encanta el efecto tan "poco digital" de tus dibujos...

Muchas gracias por elaborar el tutorial y compartirlo, es un regalo.

Una alumna,
Fistul ha dicho que…
Impresionante!!!

Solo una pregunta. Quiero pintar debajo del dibujo escaneado para que el trazo (escaneado) forme parte de la ilustracion. ¿Como puedo hacerlo?. No consigo hacer transparente lo que no es trazo y solo consigo pintar por encima.
Monica ha dicho que…
Ostras!! yo alucino contigo Marta,es que me tienes enganxada.Ésta semana empieza el salón del comic en bcn y una escuela pone al público esta herramienta para ver y tocar, y voy a probarlo,me conformo con saber hacer la mitad que tú de bonito.Felicidades!