Y de nuevo...

... regreso tras casi 3 meses sin actualizar!
Y es que ha sido un tiempo de trabajo, descanso, vacaciones frustradas, y algunos imprevistos familiares que me han tenido alejada de esto.

Así que, retomo el blog haciendo una pequeña retrospectiva de un mes hacia atrás en el tiempo porque, un año más, he tenido la suerte y placer de participar en los talleres y cursos, así como a las jornadas de charlas y conferencias de ILUSTRATOUR 2012.

Al igual que el año pasado, he regresado contenta, con las pilas cargadas, con nuevas ideas y la mente más abierta. Empapándome del talento que por allí siempre se pasea, aprendiendo, no sólo del profesor, sino de los compañeros. Viendo las maravillas que la gente hace, la fantástica creatividad de ilustradores, compañeros, amigos y con ganas de aprender de todos ellos.

Este año he tenido el placer de asistir al taller que ofrecía el ilustrador francés Benjamin Chaud ¡todo un lujo! Hemos tenido la ocasión de conocer personalmente a este artista tan interesante y poder aprender de sus consejos, de su manera de trabajar, hacer uso de trucos y procedimientos creativos que nos ha enseñado. Ha sido un curso duro, en el que nos hemos tenido que esforzar bastante, sobre todo desde el punto de vista creativo. Benjamin nos ha planteado problemas que solucionar, así como retos y limitaciones tanto técnicas como conceptuales, que teníamos que afrontar a la hora de trabajar. Hemos tenido el lujo de poder ver proyectos y trabajos suyos no publicados aquí en España, sus libretas personales de bocetos (¡absolutamente geniales!) así como el próximo libro de Pomelo, que se publicará recientemente, y sobre cuyo texto hemos trabajado.

Hemos asistido a conferencias y charlas de lo más interesantes, con un plantel de ilustradores y artistas de lujo como conferenciantes: Benjamin Chaud, Isidro Ferrer, Javier Sáez Castán, Alexis Deacon,  Manuel MonroyHervé Tullet... entre otros.
Y, por supuesto, exposiciones y actividades a cual más interesante.

Como siempre... ¡he regresado encantada y deseando que algo se me quede y se me pegue! XD

 Jornadas Ilustratour 2012 en el LAVA (Laboratorio de las Artes de Valladolid) con exposiciones, entre ellas, la de las propuestas del concurso Patopollo 2013 XD




Inauguración de la obra de Isidro Ferrer para el libro "Los sueños de Elena", de Eduardo Galeano: ¡chapó!



Y... ¡el taller de Benjamin, como siempre, en el mejor de los escenarios: el claustro del Museo Patio Herreriano de Valladolid! Mis compañeros de mesa y... ¡toda la artillería de material lista para utilizarse! Instantáneas de una de las charlas y una muestra de que también hay lugar y tiempo para el relax ; )


Y, como siempre, exposición en la Biblioteca del museo de trabajos que los alumnos hemos hecho durante la semana en los talleres. Increíble la cantidad de maravillas que salen de aquí! :_D



Y, la parte que me toca: mi contribución a la expo con algunas muestras de mi trabajo, muy bien acompañado junto al de Natascha Rosenberg, y la satisfacción de pillar a Isidro Ferrer sonriente contemplando mi muestra :_D
Y, muy halagado a la derecha, el personaje que creé en el taller    ^_^


Como no podía ser de otra manera, al llegar a casa, me encanta contemplar los tesoros en forma de libro que me he traído de allí: "Adiós Manoplas" de Benjamin y "Los sueños de Elena" de Isidro Ferrer, firmados y dedicados por ellos. Y no menos importante, la publicación "Soberanía alimentaria en 7 días", de mi compi ilustradora Iribú, también firmado y dedicado. Me encanta y hace muchísima ilusión ver cómo compañeros ilustradores con los que comparto talleres, publican trabajos y, además, tan chulos!



Pero el despliegue sobre mi mesa al llegar no acaba ahí: material que facilita la organización para trabajar, cuadernos de trabajo, libreta de apuntes para las jornadas, las tarjetas con las propuestas seleccionadas en el concurso PatoPollo, entre las que se encontraba la de mi amiga ilustradora Alejandra Fernández, mis bocetos, estudios de personaje, ejercicios de creatividad y de abstracción y, en general, todo mi material de trabajo. ¡Qué bien me lo he pasado! :_D


Comentarios

Kristina Sabaite (krize) ha dicho que…
Que envidia, se ve que lo pasaste muy bien!!! Cuanto color, ilustrador y arte! :) Espero para el año apuntarme a estas aventuras también! :)
Unknown ha dicho que…
Maaartaaaa!!! qué envidia sana!! me encanta tu personaje, no alcanzo a ver bien el proyecto pero tiene buenísima pinta, espero verlo acabado ;) Un besote
Marta ha dicho que…
¡Juas! Salgo en la primera foto xD
Marta ha dicho que…
A ver si el año que viene puedo ir yo a algún taller...

Y por cierto, qué buena pinta todas esas ilustraciones :) A ver si me pongo yo también con todas las ideas que me traje.

Un saludo!! :)
Marta Chicote ha dicho que…
Gracias, chicas!
Linroncillo, me acordé de ti, que me dijiste que ibas a las jornadas, pero al final no nos vimos ni nos presentamos ni nada, jooooo!! Qué rabia, me habría encantado conocerte!
Marta ha dicho que…
Ya, y seguro que nos cruzamos más de un día en el desayuno, pero me daba mucho palo preguntar... :S Soy lo peor :(

Bueno, a las malas nos veremos el año que viene :D
Blanca Bk ha dicho que…
Qué delicia Marta!! No me canso de leer crónicas y de ver fotos de Ilustratour cada año. Fui en 2010 pero tengo que volver... ;)
Me alegra que lo pasases tan bien. Un abrazo fuerte guapa!!!!!!!
Escuela para todos Luz ONG ha dicho que…
excelente su blog. saludos
alejandra