A los abuelitos


Hace un par de meses más o menos, unos amigos, saliendo por ahí un sábado, me presentaron a un conocido suyo. Un chavalín joven que, en el transcurso de la reunión informal y mientras charlábamos de cositas varias, nos expuso su total desprecio hacia la gente mayor, "los viejos" como él decía, cuando, en el transcurso de la conversación salió el tema de las personas mayores.

Criticaba, entre otras cosas, que "los viejos" no se duchan ¡y menos todos los días! Según él, son unos guarros y unos intolerantes. Le producían un rotundo desagrado en general y, todo ello, lo manifestaba con un absoluto radicalismo, una enorme seguridad e incluso con mofa.

No pude evitar sentir bastante antipatía hacia esa persona :( me entristeció sobremanera ver esa enorme falta de empatía hacia lo que, con suerte, llegaremos a ser algún día. Esa absoluta falta de comprensión hacia personas que, al menos a mi, me inspiran, entre otras cosas, bastante admiración porque creo que no debe ser nada fácil ver lo que uno ha sido y a lo que uno está abocado; cómo uno ha sido de joven y cómo uno es cuando llega a anciano. Creo que hace falta mucha fortaleza mental para saber asumir muchas cosas que vienen con el paso del tiempo, para saber no hacer comparaciones entre el pasado y el presente y asumir la vida tal y como es.
Por eso siento un enorme respeto hacia las personas mayores.
Me parecía asombroso que no comprendiera que para un anciano simplemente meterse en la bañera puede resultar una actividad costosa y muy difícil; que para un anciano frotarse la espalda puede ser poco menos que imposible y que, sin ayuda, quizás no pueda ni lavarse más arriba del codo. Que si para ellos levantarse de un sofá es todo un reto, ¡qué puede ser lavarse el cuerpo de arriba a abajo!

Ojalá lleguemos todos a viejos y podamos al menos levantarnos del sofá con relativa facilidad. Ojalá podamos hacer bastantes cosas cuando seamos viejecitos. Pero, sobre todo, ojalá que siempre haya alguien al lado capaz de comprendernos; ojalá tengamos alguien que nos ayude a meternos en la ducha y que nos frote la espalda con cariño y comprensión si no llegamos a lavarnos más allá de nuestro codo. Ojalá alguien nos ayude a secarnos después, nos acompañe al sofá y nos traiga una tacita de té para descansar de la ajetreada tarea de lavarnos enteros siendo tan mayores.

Quizás es que he tenido la suerte de tener unos abuelos a los que he considerado los mejores del mundo. Puedo decir que mi abuelo ha sido una de las personas a las que más he querido en toda mi vida. Doy gracias porque mi abuela, a la que quiero con locura, sigue con nosotros y está bien y feliz. Y pido que así siga mucho tiempo más.
Quizás sea por todo esto pero sólo sé que a mi, las personas mayores, me inspiran un profundísimo respeto y muchísimo cariño y admiración.

Por eso, este dibujito va dedicado a ellos, a las personas mayores, a los viejitos entrañables que vemos en el parque dando de comer a las palomas, a las viejitas adorables que hacen bufandas y jerseys. A todos los abuelos y, en especial, a los míos: a mi abuela que está y a mi abuelos que no están... pero que siempre estarán.

Comentarios

An ha dicho que…
Y el los tacho de intolerantes? pobre de quien tenga que aguantarlo de mayor... Para mi, aunque suene a tópico, la gente mayor son una enorme fuente de sabiduría popular, y me gusta escucharlos...aunque a veces si que viven anclados en su pasado , soy consciente de que a mi también me pasara...en cuanto a movilidad...dentro de lo que me toca tengo los dos ejemplos, mi abuela casi no se puede mover, pero mi abuelo a sus 95 años (pronto 96) tiene una agilidad envidiable y esta completamente sano...Marte, a mi también me cae antipático ese zagal, pero creo que el tiempo lo pondrá en su sitio. Buen y hermoso homenaje. bicos.
P.D. nótese que e repasado el texto :D
Unknown ha dicho que…
me he emocionado mucho con tu post, yo tengo padres bastante mayores, y como tu dices, hacer las cosas cotidianas ya no es tan simple, y siempre necesitan cualquier ayuda (aunque no la pidan)...
Gracias por tu post.
Unknown ha dicho que…
Yo no se como puede haber gante así, es todo un lujo poder disfrutar de nuestros mayores que son personas muy sabias y que la mayoría vivieron épocas muy duras que si llegaran al caso, creo que la mayoría de los jóvenes no sé si aguantarían, fuiste muy educada porque si llego a estár yo, le pongo firme rápido, pero el tiempo pone a cada uno en su lugar y algún día se acordará de lo que dice. Me parecen entrañables y tiernos y tu ilustración lo refleja muy bien. Un besazo.
Anónimo ha dicho que…
Escondemos a los mayores, no nos sirven. Habría que educar en la tolerancia y el respeto, nos falta sensibilidad social en muchos aspectos.
Podíamos empezar con los cuentos como "Abuelos", "Nana vieja" o "El ángel del abuelo" entre otros..lo que se aprende de pequeño permanece
Bonita ilustración.
Un beso fuerte
Totalmente de acuerdo contigo!!! Un impresentable ese chico! Esperemos que algún año de estos empiece a madurar y a respetar a la gente (da igual la edad que tengan)....
Ruiz ha dicho que…
Yo también me he alegrado de que hayas pasado por mi blog :)
Pirusca ha dicho que…
Me ha encantado tu texto Marta, tienes mucha razó y lo expresado de maravilla. Muchas veces no nos paramos a pensar que el tiempo pasa y que ojalá lleguemos todos a muy viejitos.
Un besín!
Sonia ha dicho que…
Imagino que la empatía de este personaje se encuentra amputada en muchas direcciones, alguien que generaliza y habla de un colectivo en esos términos, con tópicos y prejuicios, probablemente es una persona muy pobre en valores de toda índole. Claro que hay ancianos desprecibles, como también jóvenes y adultos, porque la edad, a día de hoy no es garantía de nobleza o de sabiduría, tampoco de bondad o sensatez, porque al fin y al cabo el cuerpo es sólo en continente y lo que realmente nos hace buenas o malas personas es el contenido.
Me alegra volver a leerte ... a ver si aprendo de tu ejemplo.
Besos
Peru ha dicho que…
Me encanta tu texto, me siento astante identificada con lo que tu dices... A mi los viejos me enternecen (si es ke existe la palabra??), de un modo similar a los niños... Tu dibujo es un encanto, bravo, intentaré volver a pasar por aka más a menudo, un besote
Peru
Frank Muñoz ha dicho que…
Pues el chaval en cuestión debe vivir solo, porque quien más quien menos tiene o conoce a gente mayor....

Me ha gustado lo que has escrito y como has expresado tus pensamientos, y que decir de la ilustración, es muy chula y con un aire tierno y entrañable :)
Laura Catalán ha dicho que…
Ay Marta! me encanta la expresión del abuelito y totalmente de acuerdo contigo!
Erredé ha dicho que…
A ciertas edades, es normal creerse inmotal y eternamente jóven, de ahí la actitud de ese energúmeno.
Espero que la vida le de pronto el escarmiento que merece y le abra los ojos.
AdrianMeb ha dicho que…
Vaya elemento, nunca entenderé sentimientos como el prejuicio y la intolerancia, y menos cuando se trata de algo tan básico como el respeto a nuestros mayores. Porque, como tu dices, todos llegaremos a "viejos" algún día. Con suerte, claro.

Genial la ilustración!! Me encanta! :)
Rocío Salazar ha dicho que…
Demonios, tienes razón!
Ya lo he arreglado! Gracias por el zarandeo.
María Hesse ha dicho que…
Lo primero, que la ilustración me encanta, es muy entrañable.
Y seguri comentando que esperemos que ese individuo tenga mejor suerte y a sus hijos si que le gusten los "viejos".
A todos nos da miedo perarnos a pensar que en menos tiempo del que creemos estaremos con arrugas en la frente y con algun que otro achaque que será menos agradable, entre ellos: La soledad.
Que pena que se pierde la compañia de los ancianos ¡Tienen tanto que contarnos!
María Paseli ha dicho que…
mis abuelos eram como padres para mí. Me han enseñado tantas cosas que también podría llamarles mis maestros de vida. Aún hoy, tras diez años de su pérdida siento un gran vacío cuando llega el domingo y ya no están en la mesa del comedor. Creo que si "de mayor" llego a tan solo a parecerme a ellos será todo un orgullo. Ese chico del que hablas, Marta, me inspira casi más pena que rabia, porque sin lugar a dudas él no ha tenido unos abuelos que le enseñen que la vida se compone de diferentes etapas y que no todas son fáciles, ni que por no ser lo que hemos establecido como "lo bello" dejen de ser bellas. Me quedo con el olor de mi abuelita cuando me cobijaba en su regazo antes que con el pestufo a Axe de un macizorro arrimacebolletas. He dicho.
LiLa ha dicho que…
bueno ya se sabe q ignorantes hay en todos lados.............pq lo de ese chaval quiero creer q es ignorancia y no maldad.......ignorancia de no saber q el timpo no perdona, ignorancia de la vida que llevaron nuestros abuelos.........me ha encantado tu post......ojalá yo hubiese conocido a mis abuelos.....


y la ilustracion preciosa.......
Anónimo ha dicho que…
Lindo tributo a la gente mayor, me ha encantado la ilustración. Yo también quiero bastante a mi abuelita, ella es fuerte, genial y tengo la suerte que vino de viaje desde Chile hasta Nueva Zelanda sólo para estar con nosotros.

Abrazos.
Lovelia ha dicho que…
Muy bonitas palabras Marta :) A mi también me entristece ver como hay gente que desprecia a las personas mayores, cuando tenemos tantísimo que aprender de ellas y les debemos tantas cosas...Ojalá esa gente sepa darse cuenta de lo importante que pueden llegar a ser en nuestras vidas. Precioso y entrañable el dibujo... :D
Mónica ha dicho que…
Me encantó encontrarme con este regalo para los abuelos y tus emotivas y sinceras palabras, yo disfruté de los míos, hace tiempo los perdí, pero los recuerdo con mucho cariño y espero llegar con vitalidad a ser una abuela y no estar sola. Tal vez sea mucho pedir. A este chico intolerante habrá que verle cuando sea muy mayor y recuerde estas palabras cuando se acerque a la ducha o intente peinarse.
nely ha dicho que…
Hola Marta, me ha conmovido mucho tu comentario, totalmente de acuerdo contigo y con que hayas expresado tu opinión de esa manera. Lamentablemente en el camino se han perdido muchas cosas y una de ellas es el respeto a los demás, sea quién sea su raza, sexo o religión.
Como dice una frase celebre de Antonio Machado "Es propio de hombres de cabezas medianas embestir contra todo aquello que no les cabe en la cabeza."
Itziar San Vicente ha dicho que…
Qué bonito Marta. Me he emocionadoy todo con tus palabras! Yo siento lo mismo que tú: respeto, cariño y admiración. Mis abuelitos, les quiero mucho :)
Miguel Calero ha dicho que…
Ese "chico" probablemente no es consciente de que sin los "viejos", sin su esfuerzo y su sacrificio, hoy no podríamos tener lo que tenemos.
Mis abuelos nos están desde hace ya 20 años. Y no pasa un día sin que tenga al menos un recuerdo o un pensamiento hacía ellos.

Una vez, escuché a un señor de Camerún que se sorprendía de lo mal que se trataba en este país a los ancianos. Contaba que en su país se decía que, cuando muere un anciano, es como si se quemara una biblioteca. Ya que ellos son los encargados de transmitir la cultura popular de generación en generación.

A veces deberíamos aprender más de esos países "subdesarrollados".
Ester García ha dicho que…
Me parece dulce éste homenaje, Marta. Y unas palabras emocionantes, que comparto absolutamente, porque simplemente no puedo comprender esa carencia de respeto y de empatía hacia las personas mayores.
Y por supuesto estoy orgullosa también de tener unos abuelos maravillosos..

Un abrazo
Bakar ha dicho que…
A mi también me habría caido bastante "gordo" el tipo en cuestión... Mis abuelos son sagrados, y pensar que puede haber álguien que piense eso de los mios... Y que pocas vistas con lo que él va a llegar a ser!
La ilustración muy buena y dulce...
uve ha dicho que…
Qué pena ver a alguien sintiendo desprecio por los que nos han permitido llegar a ser quienes somos y tener lo que tenemos....
bonitas palabras.
Macus Romero ha dicho que…
¡¡QUE PRECIOSIDAD!! el texto y la iustración! mis abuelos también son los mejores del mundo :). Son un millón de historias andantes!! Me encanta la ilustración, me transmite muchísimo!!!
(y la siguiente de los dos rombitos con el almohadón rojo....¡¡la quiero!! :)
un besote!!
Jmontiel ha dicho que…
Cuanta razón Marta, precioso dibujo y más bellas aún palabras.
La Paca Partida ha dicho que…
Muy entrañable, el dibujo y tus palabras...
Elysa Castro ha dicho que…
:), bonito y sensible dibujo, yo pienso igual que tu, pero hay todo tipo de personas sean jovenes o mayores, sin duda todos deberiamos ser mas respetuosos.
Regina Luis Rúa ha dicho que…
Marta, es precioso lo que has escrito!! Tus palabras desbordan sinceridad, belleza y un profundo amor por las personas y, en especial, por tus abuelos que sin duda te inculcaron tantos valores tan admirables!
Un beso enorme y gracias por enseñarnos tanto!