Utilizando mis ilustraciones

Imagino que os sonará esta ilustración:

© Marta Chicote 2005

La realizé allá por el 2005 y es una de las primeras ilustraciones que subí al blog cuando lo creé. Es una ilustración a la que tengo mucho cariño a pesar de ser antigua porque me ha abierto muchas puertas y editoriales y otros clientes se han puesto en contacto conmigo gracias a esta ilustración.
Pero se ve que gusta tanto, y como está colgada en internet, que algunas personas se la descargan y hacen un uso absolutamente libre de ella a pesar de tener adjunto el © Copy Right con mi nobre y fecha, copyright que no tienen ningún problema en quitar para usarla.
Gracias a una compañera bloguera me he enterado de algunos de estos usos de mis ilustraciones, algunos de ellos en otros blogs incluso de cabecera.

A pesar de que la Ley de Propiedad Intelectual nos ampara y protege, siempre es bueno que entre nosotros nos comuniquemos estos usos ilegales e indebidos. Imagino que mucha gente de la que hace uso de nuestras ilustraciones, lo hará sin conocimiento de causa y sin mala intención. Pero no por ello deja de ser ilegal y se debe saber que tales usos, sobre todo cuando uno se dedica a la ilustración de una manera profesional, nos perjudican enormemente. Quizás, que alguien se descargue una imagen para uso particular puede parecer que no daña a nadie, pero no podemos controlar su uso y el hecho de que alguien se autopromocione con la imagen de otra persona, sí que nos perjudica directamente.

Animo a que entre todos luchemos o al menos nos informemos unos a otros de este tipo de usos y a difundir que, aunque tengamos subidas nuestras imágenes y creaciones a internet, no por ello cualquiera las puede utilizar, copiar o bajárselas sin más.

Gracias a todos de antemano por vuestra comprensión.

Comentarios

El Bolsillo de Celia ha dicho que…
es maravillosa la ilustración pero estoy complétamente de acuerdo contigo hay que poner fin al self service en este sector :-/
Quico ha dicho que…
Toda la razón del mundo!
Además, aunque alguna gente las descargue sin conocimiento del daño que hace o sin mala intención, bien podrían preguntar o ponerse en contacto con el autor... es que en este mundo del ciberespacio gusta mucho lo del "todo gratis" y tampoco devería ser así.
Ánimo!
Erredé ha dicho que…
Han copiado a Marta, qué hijos de p**a.
A mi estas cosas me hacen sentir muy mal, con un sentimiento de impotencia y de vulnerabilidad muy grande.
Cada vez que cuelgo una de mis imágenes (tengo que hacerlo para que me conozcan) siento que la estoy exponiendo a los desalmados, a los que no tienen escrúpulos que pueden darle quién sabe qué usos.
Marta, deberías decir quién la está usando como cabecera o de cualquier otra forma para que lo sepamos.
ZEPETIT ha dicho que…
No me suenan pero son preciosas!

Zepequeña.
Sabbio ha dicho que…
Estoy tan de acuerdo contigo!!! Es un vero problema eso robo sobre Internet :(
Y tu ilustracion es muy poetica :)
Anónimo ha dicho que…
Esa ilustración que has puesto es una de mis ilustraciones favoritas, nada más verla me enamore perdidamente ya de tu trabajo. Cuando la vi la copie y me la guarde pero 3 minutos despues la borre porque me dije que para que la quería guardad si cada vez que la quisiera ver solo tenia que entrar aquí a verla, asi no me olvidaría nunca que es tuya.
Muchas veces guardamos imagenes que nos gustan por el simple placer de disfrutar de ellas siempre con un solo click... pero al cabo del tiempo olvidas de donde las cogiste y de quienes son... yo por eso desde que me conciencie con este problema lo que tengo es un .doc con los links a las ilustraciones más bonitas.

Ojala se acabe este problema alguna vez y la gente se de cuenta del daño que hace. Mucho animo y besitos.
Ainara García Miguel ha dicho que…
Dios es preciosa!! es normal que haya triunfado tanto eh?? es mas chuli!! es muy dulce.. y por cierto yendo a entradas antiguas he visto cada cosa... estoy deseando o tener tiempo para poder ver tu blog de arriba abajo y poder disfrutarlo porque hay mucho que ver. Me gusta porque eres de las pocas que veo que tiene su estilo, muy personal, eso me gusta y espero algún día poder tener yo el mio porque de momento experimento con todo, ya ves a mis 26 años sigo buscándome jeje saludos
el gran pablinew ha dicho que…
Que mal lo que cuentas, se dignaron a retirarla del sitio y a pedirte perdón, supongo.
Por cierto que la ilustración es hermosa, esa mirada de la niña y el gato y todos los pequeños detalles que tiene, uno puede pasar horas mirandola y encontrando detalles minimos.
Saludos.
Ruiz ha dicho que…
la verdad es q si, es una pesadilla esto. a mi ya me ha pasado muchas veces y he tenido q ponerme seria para q al menos pongan q la imagen es mia.

animo y muchos besicos
Unknown ha dicho que…
La ilustracion es bellisima... ojala que entre todos logremos que la gente vaya aprendiendo a no "robar" nuestras imagenes.
Blythe Doll ha dicho que…
Sinceramente no creo que se deba hacer tanto ruido de este asunto. Ilustradores, deben comprender que el internet, así como tiene sus beneficios, también tiene sus cosas malas para su trabajo. En muchas páginas circulan sus obras y muchas personas le quitan el copyright nada más porque si.
La persona que lo usa (o usaba) de cabecera en el blog lo bajó de otra página al azar, en donde ya no tenia copyright.

Como tu lo has afirmado, hay algunas cosas que se se les sale de las manos ¿No te parece que hubiera sido mucho más conveniente decirle a esa persona que le autorizabas usar tu imagen, con la condición de que le pusiera el copyright? Así las personas que visitan su blog pueden ir y conocer más de tu trabajo. Hasta pare defender su trabajo tienen que buscar siempre la opción de hacerse más famoso y al reclamar "la imagen es mia, quitala porque es ilegal lo que haces" no es una buena manera de promocionar su trabajo.

En fin, es sólo una opinion.
Little Super Lady ha dicho que…
Marta:

Soy Melissa Chávez, la persona que utilizó tu imagen en la cabecera del blog. Te escribo para informarte que ya retiré tu obra como lo pediste, nunca fue mi intención que te sintieras robada por su uso en mi blog. Para serte honesta me pareció bastante bella cuando me la encontré al azar en la red y como tenía diversos elementos que me gustaban y con los que me sentía identificada (como el gato, la noche, La Luna etc.) decidí ponerla, en ningún momento con alguna mala intención. Si, conozco las Leyes de Propiedad intelectual, estudio Relaciones Internacionales y por ende tengo conocimientos al respecto. Por lo anterior puedo decirte que no estoy violando la propiedad intelectual porque:

-No me la estoy atribuyendo, ya que nunca dije o insinue que la había hecho
-No estoy lucrando con ella
-No estas dejando de percibir dinero porque esta en la cabecera de mi blog
-No la mutilé ni modifiqué

En este post se muestra la imagen con el Copyright, sin embargo, de donde yo la tomé no la muestra*. De haberla visto en tu sitio y de saber que tu la habías hecho hubiese puesto la referencia de la misma. Para finalizar, quisiera señalar que me parece sumamente ingenuo subir tu trabajo a Internet y esperar que nadie pretenda bajarlo y/o utilizarlo, si no quieres que esto suceda simplemente NO publiques tu trabajo On line. Lamento informarte que no hay tratados internacionales que hagan un consenso mundial acerca de los Derechos de Autor y mucho menos que protejan lo que se publica en Internet, que sé que está por demás decirte que no cuenta con jurisdicciones ni medios de control para evitar situaciones en las que realmente se viole el derecho de autor.

Sugiero que rastres quien publicó la imagen desde el link que mando al final de este post (que fue de donde originalmente tomé la imagen), ya que si se mira detalladamente podrás notar que en ella NO aparece el copyright y que la imagen no fue borrada ni manipulada para que el símbolo dejase de aparecer, espero no haya sido un descuido tuyo o un abuso de quien tenga acceso a tus trabajos.

Agradezco tus saludos y los comentarios acerca de mi gato, ten un lindo día!

*anexo dirección: http://4.bp.blogspot.com/_DsOpzKsqyPU/SKuh_fHphNI/AAAAAAAAANk/EzT8Vgg2kg0/S1600-R/Sue%C3%B1os.jpg )
Marta Chicote ha dicho que…
Blythe doll:
primero, efectivamente tu argumento es sólo una opinión y, como tal, carente de objetividad y además en este caso, una opinión equivocada.
Segundo: no he hecho "tanto ruido". Simplemente a la persona que ha puesto una ilustración cogida de intenet sin averiguar de quién era y sin averiguar si era de libre uso o no, le he dicho directa y amablemente que retitre la ilustraciñon de su blog. Eso no es hacer ruido. Y he puesto una entrada en el mío. Ni soy famosa ni mi blog recibe millones de visitas ni nada parecido como para que poner una entrada en mi blog personal sea hacer ruido.
Tercero: no me parece "más conveniente" decirle que la use pero diciendo de quién es. Que sea conveniente o no depende de a quién le convenga, obviamente. Lo que sí que e,s es una decición que yo como autora de la ilustración tengo el derecho de decidir.
Cuarto: cómo y dónde promociono mi trabajo es algo que también decido yo y solamente yo.
Marta Chicote ha dicho que…
Litle super lady:

Gracias por retirar la imagen de la cabecera de tu blog como te solicité.
Sé que no lo hiciste con mala intención y así te lo contaté en tu blog. Jamás he dicho que robases la imagen de manera malintencionada, así que no has de defenderte de esas acusaciones que nunca he hecho.
Sólo he dicho una verdad objetiva: que has usado como imagen para tu blog una imagen que no era tuya sin permiso. Nada más.
Obviamente me imagino que si la has usado es porque te parece bonita. Eso es de perogrullo. No creo que la pusieses para mortificarte porque te parecises horrrible.

Si conoces las Leyes de Propiedad intelectual, entonces me extraña que digas que no las vulneras O.O

- Que no te estés lucrando con ella no significa que puedas usarla. Aunque fuese para ponerla en tu casa, debieras pedir permiso. Es un derecho MORAL que tenemos los autores, no económico.
- Que yo deje o no de percibir dinero es lo mismo: estás hablando sólo de los derechos patrimoniales o económicos de la Ley de Prop. Intelectual. Pero también están los derechos "morales" que son sobre los que los autores tenemos plenos derechos de decir cómo cuando y dónde han de reproducirse nuestras obras. Independientemente de q se gane o no dinero con ellas. Yo no hablo de dinero, sino de RESPETO hacia el creador de una obra.
- Que la hubieses cambiado ya habría sido el colmo de los colmos, por supuesto. Pero, repito una vez más, que el hecho de que la pongas o la uses aunque sea sin cambiarla, debe ser un acto para el que debes pedir permiso.

Te puede parecer ingenuo el hecho de que yo suba imágenes a internet y quiera pretender que nadie las use. Más que ingenuo es arriesgado. Sé que si muetro mi trabajo en internet, éste es susceptible de ser usado sin permiso. Es un riesgo que corro. Sólo que si me entero de algún caso, como ha pasado, simplemente lo digo. De los que no me entere me tendré que aguantar, obviamente.
Decir que si no quiero que mi trabajo se use indebidamente, no lo publique, es como decir a una persona que si no quiere que la roben, no salg a la calle. Me parece un absurdo. Me parece rendirse a que como hay gente sin moral ni respeto, que nos aguantemos. Yo más bien prefiero decir que seamos todos legales y honestos y así podremos todos hacer uso libremente de las herramientas y oportunidades que se nos ofrecen.

Y por último decir que el hecho de que te encontrases donde fuese la imagen, aunque no tuviese ©, no da derecho a nadie a usarlo. Si te encuentas una cartera con dinero en la calle, puedes decidir dejarla en una comisaría por si alguien la reclama o quedártela y gastar el dinero porque no tenía nombre. Se trata, como decía antes de acciones y decisiones de índole moral.
El que no supiese si la imagen era de alguien o era de libre uso, no es razón para que se use. Como bien debes saber, la falta de conocimiento no exime de culpa.

De todos modos, y perdonad por lo largo de la respuesta, me duele que tenga que estar dando explicaciones y hasta sentir que justifico mi acción. Es una lástima. Lo honesto, lo legal y lo justo sería que todo se hubiese quedado en un "lo siento, no sabía que era tuya y que no la debía usar" en vez de una serie tan larga de justificaciones intentando quitarme la razón.
Es una pena.

Pero muchas gracias de todos modos. Al menos estos temas creo que son interesantes y de incumbencia de todos que se hablen y se pongan sobre la mesa.
Gracias a todos.
Fran Miguel Lara ha dicho que…
Ay, internet, internet... si no hicieras dibujos tan bonitos no tendrías problemas, pero, en fin. Por mi parte, no tengo problema en que la gente use las imágenes que cuelgo del blog, siempre y cuando se haga referencia explícita de la fuente y su uso no sea con afán de lucro o para argumentar cualesquier historia violenta, fascista, machista, etc. De todos modos, a por ellos, que no son más que 40 millones más o menos de blogs en el mundo. En serio, te entiendo perfectamente. Hace poco un chaval usó un dibujo mío para ilustrar un poema en su blog. Simplemente le pedí que colocara el crédito y lo hizo sin problemas. Así que depende de hasta dónde esté dispuesto a llegar una y otra parte. Lo que no vale es aducir desconocimiento: Por regla, si no sabes si se puede hacer o alguien en algún lado se puede sentir ofendido o agredido, no lo hagas. Es sentido común, no conocimiento de la legislación que, por otro lado, varía de un país a otro e internet es tan graaaaande. Besos, Fran
Emiliana ha dicho que…
De entrada aqui no hay absolutamente ningùn comentario objetivo, porque cada quien defiende su opinion y sus acciones, entonces retiren esa palabra.

Ya me imagino a Van Gogh o a Warhol reclamàndonos a todos aquellos que tenemos alguna de sus obras colgadas en nuestras paredes, recusitando y saliendo de las tumbas para decirnos: HEY NO ME PEDISTE PERMISO PARA USAR MI OBRA!

Pero es buena idea, irè a pedirle permiso a Van Gogh y por ahi me darè un tour por Europa.

Little SUper Lady, hiciste muy mal en no pedir permiso, no tienes valores, ya no hay temor a DIos! no hay furuto.

Marta, deberias ir a una editorial, seguro te publican tus obras y asi puedes quitarlas de la web para que ya no te duela andar dando justificaciones y defendiendo tu trabajo de esos seres inmorales que se aprovechan de las cosas bonitas de los demàs.

SI te duele tener que dar explicaciones ponte unguento.

Fran, felicidades por pedir a ese chico que te diera crèdito, eso habla muy bien de ti.
Mónica Laso ha dicho que…
Jolina!te había escrito un montón y no se porke no ha salio.
En fin solete...que este es un tema muy espinso, pero yo creo que tienes razón y todo el derecho a defender lo que es tuyo. Así que no te lleves mal trago por nada, ni por los comentarios, porque seguro que se queda en una simple anécdota. Y es que claro!no se pueden hacer cosas tan bonitas!!!!
;-)

muas*
Marta Chicote ha dicho que…
Efectivamente, Fran, no podías haber dado más en el clavo: una cosa es que alguien use nuestras ilustraciones del blog para ilustrar poemas o textos poniendo siempre la referencia y otra bien distinta que la cojan sin más sin poner referencias ni pedir permiso ni nada. Ese ejemplo que pones es muy común, a mi también me pasa, hay por ahí gente que usa mis ilustraciones para sus textos y poemas de su blog, pero ponen de quién es la ilustración y de dónde la han sacado. Y ya está, eso no molesta a nadie ni es novedad.

Lo otro es bien distinto. Y quien no lo quiera entender que no lo entienda. Y a lo que no estoy dispuesta es en mi propio blog a tener que aguantar semejantes comentarios de una ignorancia tan superlativa.
No voy a entrar al trapo ni a contestar como se merece, ni mucho menos a tener que llenar yo ahora la falta de conocimiento de algunas. Tan sólo indicar que en mi blog, a la derecha, hay un claro link a la Ley de Propiedad intelectual donde se puede encontrar claras referencias a todo esto (si se tiene la paciencia de leerlo y la suficiente preocupación como para informarse y así poder hablar desde el conocimiento y no desde la más absoluta ignorancia). Y donde se puede uno informar de manera irrefutable de que estas cosas ni son subjetivas ni son para opinar. Simplemente son así. Por Ley.
Tan sólo hay que pinchar el link y descargarse el pdf. Una labor tan fácil como descargarse una ilustración ;)

Muchas gracias a los demás por vuestro apoyo y comprensión :)
Unknown ha dicho que…
Estaremos en otoño, por lo que depende del sitio al que vayas encontras escenario preciosos con árboles de colores... a fin de mes es cuando empieza a sentirse un poco más el frío. Si vienes por Osaka no dejes de avisarme... Un saludo.
Alice ha dicho que…
Hola guapa. Que muchos ánimos con estás cositas. Yo también publico algunos de mis trabajos en internet (de otra índole más aburrida, estudios,artículos, etc.) Y estas cositas siempre dan miedo.. Pero creo que el riesgo compensa! La ilustración es preciosa, no la conocia, me alegra que la hayas enseñado otra vez! :D Ánimo y no estes triste, y recuerda que tu blog es tuyo y no tienes que justificarte por nada de lo que escribas en TU blog, a quien no le guste que no lo lea.
Muchos besitos.
Concepción Vidal ha dicho que…
Mucho ánimo.
Ésto es lo peliagudo de internet. Es de agradecer que si se usan imágenes se ponga el enlace al original, así se conocen trabajos de autores estupendos que de otra forma no sabríamos que existen, pero el plagio... es una vergüenza.
Y lo peor son las grandes compañías, como el plagio que hizo Zara de una alumna de una escuela de ilustración. Como son grandes nadie se atreve con ellos.

Saludos.
Yolanda ha dicho que…
hola Marta, ¡cuantas veces leo este suceso en otros blogs! y cuantas otras he visto ilustraciones usurpadas en otros.
Es increible el poco respeto y complicada la solución.
Saludos y no te hagas mala sangre.
Alejandra ha dicho que…
Es una lástima porque cuando las personas copian, anulan su propia creatividad y se dedican a usar la de los demás. Eso perjudica a la persona que crea y al que la copia, pues elimina en el, toda posibilidad de encontrarse a si mismo y lo convierte en una persona que se apropia de aquello que no le pertenece.

Tu ilustración es preciosa, me encanta el detalle de las patitas del gato en la cama.

Un beso
Txanly ha dicho que…
es que tiene que ser una moda lo de copiar ahora......




si es que claro si no dibujaras así no te copiarían.... esto es como lo de las violaciones.... es que vais provocando... XDDD
Miguel Calero ha dicho que…
Hola, Marta. Te conocí hace tiempo en un foro de ilustradores.
Decirte que me encanta tu trabajo. Y respecto a toda la movida... pues es lo de siempre. Seguimos igual. Yo ya puse una entrada en mi blog sobre lo de zara. En fin. Y que encima tengas que aguantar que vengan algunos a decir estupideces... tiene tela.
No nos queda otra que seguir peleando. Aunque como tú dices, es muy triste que encima tengamos que "defendernos" y casi pedir perdón por defender nuestro trabajo.
Como siempre, muy acertada en tus comentarios y argumentos. Claro, que cuando te asiste la razón tanto objetiva como subjetiva, no es tan complicado.
Ánimo, y a seguir peleando.
hadanae ha dicho que…
la pena es que tengas que dar explicaciones de por qué pides ese respeto.

Hace poco leyendo un blog vi una ilustración de una ilustradora en un post. Le hice un comentario a la bloggera para que no utilizase imágenes sin poner al menos el autor y un link a su página. La respuesta fue que la encontró en google y ya está...pfff cara de tonta. Al final sí puso el enlace, pero si hay que estar así con todo el mundo...somos millones!

Un beso guapa.
Anónimo ha dicho que…
Completamente de acuerdo con tus palabras, Marta. Da gusto leerte.
Y quien no comparta tu opinión, no entiende lo que es exprimirse los sesos para sacar una ilustración y luego ver como alguién se beneficia sin más ni más.
Una cosa es hacer referencia a un autor poniendo link, y otra muy diferente es apropiarse de algo que no es tuyo.

Un beso enormeeeeeee artista!!!
Lena ha dicho que…
Hola!

Creo que hace algún tiempo de este tema, pero la verdad es que me ha dejado un poco triste. Entiendo perfectamente la indignación que puedes sentir al ver tu obra utilizada, sin permiso ni mención de autor.
Por otro lado lo que mencionas sobre que se debería pedir permiso hasta para ponerla en casa, me parece una exageración, y me explico.
Yo tengo ilustraciones colgadas frente a mi ordenador de algunos ilustradores, no hago ningún uso indebido de ellas, las tengo ahí para mirarlas, admirarlas y pensar "ey, yo algún día quiero hacer algo siquiera parecido".
Y si te centras en el hecho de que pueda tener una ilustración en un tablón de mi casa sin tu permiso (no es el caso, si te preocupa ^^) en vez de pensar que somos muchos los que te admiramos y te podemos tener de referencia, es que sólo te estás centrando en la parte negativa del asunto.

Sólo quería mencionar que el uso privado de una imagen puede tener muchos usos, y algunos de ellos no tienen por qué ser necesariamente malos.

Un saludo!
Yolanda ha dicho que…
Marta, me acordé de tí y esta noticia porque ayer me encontré con un caso parecido. Una chica "cogió" una ilustración de Patricia y se la ha colocado en su perfil, incluso la firmó con su blog ¡que cosas!. Lo he dejado en http://colectivosatelite.blogspot.com/
por si quieres leerlo.
Elena Ospina ha dicho que…
Esto es un lío grande... y preocupante. Hace unos días vi una ilustración muy parecida, con la misma composición, esto es grave... pues no es la misma pero es muy parecida.
Ahí es mas complicado pues de nada vale un copyright
Blogadicta ha dicho que…
Hey, yo me la puse en una entrada de mi blog, esta misma imagen porque me encantó, pero puse de quien era, puse el link a tu blog para que vieran tus ilustraciones, porque me gusta mucho como dibujas, asi que no creo ke haya ningun problema no? Que si quiere lo quito, pero es mas publicidad pa ti que otra cosa...
Toñito Avalos ha dicho que…
Cómo no recordar esa ilu,recuerdo q cuando te hice una entrevista,te pedí permiso para colgar esa ilustración q me pareció muy buena e inspiradora.Por eso,estoy de acuerdo contigo,no es fácil combatir la piratería y eso es algo q requiere de la cooperación entre los colegas.No hay nada mas injusto que alguien haga pasar una ilustración ajena como suya.

Saludines desde Perú!

arrrrrrr!
Unknown ha dicho que…
hola! q wena la ilustración :) no me extraña q t abriera puertas :) weno te cotilleo tus cosas cada mucho tiempo, pero veo q sigues siendo una acuarelista genial!! y tus dibujos siguen siendo igual de bonitos.
A mi de momento creo q nadie me a robao ningun dibujillo, y pienso q el dia q me pase, no me gustará, pero x un lado pensaré,,, weno, eso es q ya empiezo a acer cosas buenas q gusta a la gente ^^ yo si veo algo tuyo porai t lo digo! ;) un saludo!!
Almudena ha dicho que…
Después de correr despavorida a quitar la imágen del grabatar de mi blog tras leer este post,no me vaya a caer un paquete gratuíto...
Si lo confieso,la tenía puesta como recuadrito de estos que aparecen junto a los comentarios.Me gustaría comentarte que me parece una imagen preciosa con la que sentía identificada de alguna manera,¡lástima de tu excesivo recelo!
Me encanta el trabajo de los ilustradores y tu trabajo en particular.Te sigo desde hace bastante a través de este blog.
En el mío(blog familiar sin pretensiones y absolutamente modesto)suelo plasmar el trabajo de los ilustradores que me gustan o me llaman la atención,desde el respeto,etiquetando el autor y ofreciendo el enlace de la página del mismo(siempre pública ...)
Tu eres uno de ellos, pero no me he atrevido jamás a poner nada tuyo debido a la advertertencia en letras DE TAMAÑO GIGANTE que tienes en el encabezamiento sobre los derechos de imagen,¡otra látima!para mí,claro.
Respeto tu trabajo y tu opinión pero sigue pareciéndome un exceso de celo.
Te mando el enlace de mi blog y si te apetece lo compruebas...
http://elpoderdeunapalabra.wordpress.com/
¡Ah!,también pongo canciones sin pagar derechos de autor,creo que como el noventa y nueve por ciento de los creadores de blogs,corre...¡chivaté!que anda muy en boga eso de espiar a quién no paga derechos para delatarles.
Marta Chicote ha dicho que…
Hola Almudena, encantada de conocerte. No tenía el inmenso placer de conocerte antes, ni a ti ni a tu blog ni lo que expones en él.

Pero te agradezco tu propia "confesión" sin que nadie me haya dicho nada. No sabía que usabas mi imagen como avatar. No tenía ni idea. Pero gracias por dejar de hacerlo. Efectivamente, es algo que no se debe hacer.

Tampoco hace falta que corras despavorida a ninguna parte. Descuida que no te va a caer ningún paquete de ningún tipo.
Te agradezco el respeto del que haces gala hacia mi opinión acerca de que se respeten mis derechos, a pesar del tremendo sarcasmo e ironía con los que lo muestras.
Veo que es un respeto muy sincero, gracias...

Me alegra que te guste mi trabajo, muchas gracias. Si no has puesto ninguna referencia "nunca" de él en tu blog, dudo que sea por las GIGANTES palabras acerca de los derechos de las imágenes que pongo en el mío, ya que esa advertencia tan GIGANTE, está puesta hace poco más de una semana. Así que, ese "nunca" debe referirse a un máximo de 10 días...

Entiendo que sea una pena (para ti) no poder usar mis ilustraciones. Lo comprendo. Igual que comprendo que, lógicamente, la pena sea para ti.
A mi también me parece una pena no poder entrar a las tiendas y que me dejen llevarme puesta la ropita tan mona que tienen y con la que me siento tan identificada. ¡Qué recelosos!, es una pena (para mi, claro).
Qué lástima que no me dejen dar una vueltita con ese descapotable tan mono que hay aparcado abajo en la calle, ¡con lo que me gusta! ¡Receloso dueño del coche...! Qué lástima (para mi, claro).

Qué lástima no poder firmar mis comentarios con una ilustración de cualquiera de los ilustradores que admiro tanto... ¡con lo que me gustan y lo que me encantaría que mi nombre fuese siempre ligado a una de sus ilustraciones! Qué desconfiados, es una pena (para mi, claro)...

Tendría que animarme a hacer todas estas cosas que no puedo o no DEBO para que la pena fuese para ellos en vez de para mi...

En fin, Almudena, que encantada de la vida te explicaría el por qué de mi decisión de que no se utilicen mis ilustraciones para determinadas cosas. Decisión que a otras personas bastante más sinceras, les parece comprensible y de lo más normal. Decisión que mucha gente comparte y ante la que no se alarma sino que, al contrario, respeta con sinceridad. Decisión que mucha gente, afortunadamente, comprende, apoya y RESPETA.
Te explicaría encantada cuáles son mis DERECHOS FUNDAMENTALES que ACEPTAS OTORGARME pero DE tanta mala gana. Lo haría encantada de no ser por la ironía mordaz de tus palabras (como ves, muy fácil de usar, por cierto).

Así que, disculpa que no me moleste en explicártelo y que tan sólo te pida que seas un poquito, sólo un poquito TOLERANTE y un poquito, sólo un poquito, respetuosa y sincera al serlo.

¡Gracias!
ana villanueva ha dicho que…
Hola Marta, estaba buscando información sobre los derechos de autor y me he encontrado con ESTO, menudo debate, me lo he leido todo, que conste. Yo también soy ilustradora, bueno, diseñadora, bueno, hago muchas cosas. Tengo un blog desde hace poco y quería que me pidiesen permiso para publicar mis dibujos, así que simplemente puse el signo del copyright y escribí una reseña a mi manera. En fín que ahora quieren comprarme dibujos y piensan que tengo Copyright (si resulta gracioso), si no es mucha molestia, te importaría informarme al respecto. Hace muchos años que tenía abandonada la ilustración y me veo un poco perdida. ¿Tengo que decir que tus ilustraciones son muy bonitas? a que no... ya lo sabes. Gracias
Finding Neverland ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Finding Neverland ha dicho que…
Hola.
Yo soy una de esas personas que han visto la imagen y como les ha encantado pues la ha colgado en su blog como imagen del día.
La verdad es que como verás no lleva lo del Copy Right y aunque lo único que he hecho ha sido vincular mi estado de ánimo a esa imagen y al texto que puse debajo, me gustaría decir que me encanta tu trabajo y tb pedirte disculpas por haberla usado, ofreciendome a quitarla en el caso de que asi lo solicites.
Comprendo que os desquicieis y que esto esté un poco salido de madre, pero teneis que comprender que al publicar cosas en la red ese es uno de los riesgos. Yo tb cuelgo mis fotos (algunas de las cuales son buenas, modestia aparte) y como no soy profesional ni se como va eso pues no les pongo copi right, pero aunque se lo pusiese daría igual porque se que me arriesgo a que la gente que las vea diga ¡que bonita! y corte y pegue, pero claro eso es inevitable.
La verdad es que desconozco la ley de propiedad intelectual y que cuando no tengo imágenes mías subo algunas que me encuentro en la red añadiendo el nombre del autor si lo encuentro y en caso contrario he llegado incluso a pedir ayuda para averiguar el nombre de alguno, hoy por ejemplo acordándome de esa ilustración tuya pues mientras la buscaba de nuevo te encontré a ti y a tu trabajo que me parece maravilloso, cuando el primer día que la vi tu no aparecías por ningún lado.
Esperando que comprendas la situación, te pido disculpas de nuevo.
Un saludo.
klimtbalan ha dicho que…
Hola de nuevo, antes de hacer una entrada sobre tus ilustraciones, prefiero saber si estás conforme en que así sea. No sé si conoces este blog que hago sobre ilustración infantil, lo mismo has pasado desde mingurriadas.
http://klimtbalan.blogspot.com/
Si no te apetece, no hay problema.
Y si te apetece puedes comunicarte conmigo por el correo o por el blog.
Un abrazo