Crisis...

La palabra de moda. Hay quien la sufre y hay quien se aprovecha de ella... algunos, como en Japón, la toman como una oportunidad.

Yo, ahora mismo, puedo decir que la padezco. Estoy pasando por una etapa de esas que se supone que nos llegan de vez en cuando a los que nos dedicamos a algún tipo de actividad artística o creativa... calificativos que no termino de acostumbrarme a relacionarlos con lo que yo hago y que se me siguen antojando pedantes o presuntuosos como para asignárselos a lo que yo pueda hacer.

Pero, en cualquier caso, en ello estoy. Necesito y busco un cambio en lo que no sé si llamar mi estilo o simplemente en mi manera de trabajar. La cosa es que el resultado de lo que últimamente hago no me gusta, no me satisface, no me llena... en definitiva, no doy con ello.
Pero lo peor de todo es que las ideas parecen haberse escapado de mi cabeza. Mi mente no sabe qué dibujar, no me pide nada y estoy en una de esas etapas que podríamos llamar de sequedad mental absoluta :_(

Así que, perdonadme si tardo en subir cosas nuevas. Simplemente estoy esperando en mi casa, en mi estudio, sentada junto a mi mesa y mis herramientas, asomándome a mi libreta y estrujando los lápices o, peor aún, mi cabeza, a ver si alguna idea y algún tipo de solución se digna de nuevo a llamar a mi puerta para, así, dejarla entrar. Pero, de momento, no suena el timbre por más que lo deseo ni sale nada del lápiz por más que lo aprieto...

Comentarios

Krenecito ha dicho que…
Eso es que tu creatividad se prepara para un proceso de madurez, lo que hace que te cuestiones todas esas preguntas. En el fondo es algo bueno y pronto lo verás. Seguro que te surgen ahora algunas ideas absurdas mientras ¡¡zas!! surge "LA IDEA" y tras ella la creatividad, de la mano de nuevos curros y nuevos proyectos para los que tendrás nuevas buenas ideas.

De todas formas lo que necesitáis es quedar pa tomar una cerveza y olvidarte que se acabó el veranitoooo!!

Un besote Martutxi!
Conrad Roset ha dicho que…
bueno trankila Marta, y animos..seguro que solo es una epoco, esperomos que pequeña!
SUERTE Y ANIMOS!
Jmontiel ha dicho que…
Muchos ánimos Marta!! Seguro que cuando se te pase esta "sequía creativa", llegaran muchas lluvias torrenciales de creatividad.
Suerte y ánimos!!!
belula ha dicho que…
Ayssss niñaaaa!!!!, espero que todo vaya bien y pronto recuperes esa inspiración. Yo también estoy en plena crisis existencial, pero algo diferente, ya que yo tengo claro por dónde quiero seguir, montones de cosas por hacer...y no lo que hago ahora!...pero no es el momento más oportuno para el cambio. Esperemos que todo mejore!!!
Si nos vemos en el Nómada todas...nos daremos energía mutuamente!!!...seguro que ahí te inspiras!. ;P
Besos
NicteKono ha dicho que…
Tu tranquila, relajate no te me estreses, las ideas son como el amor, llegan cuando menos te las esperas... asi que tomalo con calma.
BAUXMAN ha dicho que…
Eso suena a transición, a periodo de cambio, al descubrimiento de una nueva parcela artística tuya...si realizas una mirada interior, seguro que hay un millón de cosas que puedes ,quieres y necesitas dibujar...los cambios son buenos...aunque den un poco de miedo.
Tu solo tienes que ignorarlo.

Un saludo...
Kristina Sabaite (krize) ha dicho que…
En esos momentos lo que mejor es esperar y no forzar, seguro que tus musas vuelven y nos dejan encantados como siempre! Te mando un super mega grande abrazo a mi esquimita rosa!
Sonia ha dicho que…
A menudo asociamos el cocepto de crisis a algo negativo ... pero lo cierto es que una crisis es un cambio, de un ser a un no-ser y vuelta a empezar ... sin filosofía: algo se está gestando y lo que nazca, viniendo de tí, será muy probablemente mejor que lo que queda atrás. No desanimes, ya sabes lo que decía Picasso, que la inspiración te pille trabajando.
Besos guapa.
María José Ballesteros ha dicho que…
Cada persona vive como puede y de verdad que creo que lo estarás pasando mal, pero a las creaciones no hay que esperarlas sentada porque se van con otra más atractiva. Y hacen bien.
Sal y vive y si en ti no encuentras joyas dignas de ilustrar, busca dentro de otros.
Es lo que yo necesitaría escuchar...si tú no lo necesitas obvialó y sigue esperando...
:)
Un abrazo y ánimo.
Pirusca ha dicho que…
Ánimo Marta, seguro que cuando menos te lo esperes te asaltan nuevas ideas. Además tu trabajo es precioso y lo seguirá siendo así que no te preocupes. Un bajoncillo lo tenemos todos, pero con un poquito de helado de chocolate se soluciona.
Un besito!
Cinta ha dicho que…
Ánimo Marta! Anda que no sé yo de crisis, lo sé todo menos cómo salir de ellas :) Pero no te quedes estrujándote la cabeza en casa, a mí las ideas me vienen mejor dando un paseo.
Frank Muñoz (Pomeroy) ha dicho que…
Mucho ánimo Marta!!! Yo también tengo temporadas que paso en el dique seco de la creatividad, pero te aseguro que es muy pasejero y pronto volverás a la carga, fijo!!

Un saludo!
Fatima ha dicho que…
Una vez le mandé esta idea a alguien que creo que es especial para ti, y a ella le gustó, te la mando...Ánimo..

CASIOPEA VIAJA A JÚPITER"

"Casiopea había dejado de brillar con la misma intensidad con la que lo había hecho durante millones de siglos luz. Todo ocurrió de forma paulatina, lenta y casi casi inapreciable; hasta que un DÍA el universo se hizo NOCHE...

-Casiopea,¿qué ha ocurrido? - preguntaron todos.

Ella, en su máxima oscuridad no supo que decirles. Sin embargo, desde hacía algún tiempo cada noche una voz le susurraba:

"Casiopea has perdido la inspiración, por eso has dejado de brillar. El universo corre peligro sin tu luz. Debes encontrarla cuanto antes".

Casiopea se puso manos a la obra: revisó los textos de los más eruditos sabios, leyó las partituras y observó las pinturas de los mayores genios del arte en busca de una respuesta. Consultó a sus estrellas vecinas, a sus luces,a sus lunas, a sus mariposas y musas...
Derrotada por el desánimo decidió dormir, intentando que algún sueño profundo o pasajero le ayudara a resolver el enigma de la luz...

Y así fue que Casiopea se durmió durante 88 días y 88 noches..."

...continuará...
An ha dicho que…
Tomatelo con calma, yo tambien estoy pasando un mal momento, espero que todo mejore pronto preciosa. Mil bicos
Sabino ha dicho que…
Aveces lo que pasa es que te aburren las herramientas y el trabajo se vuelve tan tedioso que no te aporta nada.
Prueba a cambiar de herramientas. Compra Arcilla y moldea , dejate llevar. Seguramente el nuevo material motivará y volverá la inspiración
Ningures ha dicho que…
Arriba los ánimos que la crisis como viene se va! y estoy de acuerdo en que seguro que sale algo bueno de ella, mientras tanto ve a dar un paseito, que en movimiento las ideas salen a tomar el sol :D
Ainara G.M. ha dicho que…
Hola guapa me paso por aquí para decirte que quiero que te animes. Crisis?? pues dale tiempo al tiempo, si note sale nada no fuerces, tan pronto la inspiración se va como vuelve y si no te gusta lo que haces pues experimenta, siempre saldrá algo bueno de todo esto no??? yo cuando creo que no sé dibujar, o que me falta experiencia me digo: Ainara tienes toda la vida!!! que no es poco y me animo jejeje en fin espero que te vuelva pronto y podamos disfrutar de tus dibujos
Roberto ha dicho que…
Eso suena a depresión post vacacional je je.Seguro que encuentras la inspiración en el pais de las cosas ricuris.... .Besitos.Azu
Erredé ha dicho que…
Yo estoy exáctamente igual, desde que volví de Ilustrarte estoy en un sinvivir, quiero cambiar, hacer cosas nuevas pero las editoriales piden lo que ya conocen, bueno, pedían, porque está la cosa muy pero que muy chunga.
Saldrás del bache, tienes arte suficiente para sobrevivir mil crisis.
evian ha dicho que…
Anímate reina, que tú vales un montón ... Eres una artistaza como la copa de un pino y si no te lo crees ... Te jorobas, porque lo eres, ;P ... Fuente de inspiración de muchos y ídolo de tantos otros ... En ambos grupos me incluyo .... Te entiendo perfectamente ...Yo misma estoy pasando por lo mismo ... Será como la gripe A esto?? Se debe de pegar o algo ... Ay, por el santo gatuno Totoril !!! Te lo he pegado !!! Tendré que meterme en cuarentena 40 días en casa ????? O__o ...

Fuera coñas ... ;P ... Creo que todos los que ilustramos tenemos que pasar por estar rachas ... Pero ánimo vale?? Que el día menos pensado, mirando a Totoro por ejemplo, vendrá la "musa" de la inspiración y empezarás a crear esas obras de arte que haces ... Ya lo verás ;) ...

Sólo me queda decirte que mucho mucho ánimo ... Darte un abrazo, seguido de un besote y acompañado de un achuchón ...

Y que estoy aquí para lo que necesites okas ??? :D ...

Un besote enorme !!!
María Paseli ha dicho que…
Marta ánimo, verás cómo se pasa...Creo que si yo estuviera en tu lugar trataría de hacer un pequeño viaje o una escapada para desconectar. A lo mejor algo de lo que veas por ahí te inspira...intenta romper la rutina!! Yo si te apetece te propongo q te vengas un finde de excursión a la montaña (no sé si eres montañera, pero yo tampoco tengo nivelazo, soy más bien dominguerilla, jeje) a lo mejor eso te da un poco de "aire"...En fin en cualquier caso ánimo, ya ves cuánta genet te apoya :)
Por cierto me gustaría preguntarte unas cosillas de formación, si tuvieras un huequín me encanataría habalar contigo. Un besín!!
Marlowa ha dicho que…
Usted es y será siempre un artista brillante, las crisis son saludables, si tenemos buenas lecciones de ellos y se vuelven más fuertes.Un abrazo con mi cariño y admiración!
eendar ha dicho que…
Pues no se nada nuevo :(
Puedes escribirme aqui: monica(arroba)organicfields.net
Muchos besos, y animo!!! Que la cosa pasa pronto!!!!
Little Green Doll ha dicho que…
Ánimo!! Ya verás como en el momento menos pensado te volverá la inspiración! Besos
slak ha dicho que…
he pasado por alguna de estas epocas y va bien salir de casa y dejar el pinzel y el lapiz un rato para irse con los amigos, darse una viaje o una escapadita de fin de semana, en resumen, desconectar!
Sistermoon ha dicho que…
He pasado por esto mismo hace poco, aun estoy intentando salir, poquito a poquito, cuesta pero al final se sale, yo creo que ha sido un descanso obligatorio que las manos-ideas-musas necesitan, son como sus pequeñas vacaciones, no te agobies!! ya se q es dificil no preocuparse y pensar "q carajo pasa", luego vendrán las nuevas ideas y serán frescas, después de sus "vacaciones", ya verás. Y no dejes de sonreir y observar lo que te rodea, q de eso se alimentan tus futuras obras!!
Un besote y ánimo
Juan Bauty ha dicho que…
Aun dura eso? No me puedo creer que una artistaza tan válida pase por crisis alguna (económica puede, ¿y quien no? XD, pero artística es otro cantare), así que ánimo, mira cosas, compra libros, sal de casa, ojea blogs, seguro que encontrarás la inspiración que necesitas. un besazo.
Marta ha dicho que…
Tengo quedaros a todos y cada uno de vosotros las gracias por estos comentarios tan espléndidos que me ofrecéis. Lo he dicho en otras ocasiones pero me repito, porque es lo que siento siempre al leeros: hacéis que esto a lo que humildemente me dedico, tenga todo el sentido del mundo, hacéis que me esfuerce en dibujar más y mejor para, simplemente, ofreceros a todos los que amablemente me visitáis, lo mejor de mi misma.

Muchas gracias por los ánimos y a ver si me esfuerzo para poder enseñaros cosas que os gusten y merezcan la pena.

Muchísimas gracias a todos :_)
Mar Villar ha dicho que…
Bueno, pues estamos igual... :( También te digo que a veces la mente tiene que descansar un tiempo, que probablemete llegara a un punto en el que necesitase un descanso y ha sido ahora, pero date tiempo, no la fuerces, que poco a poco irán saliendo cosas. Aprovecha para desconectar, no te centres en tu sequía creativa, sal a la calle, da paseos, juega con tus gatos, queda con amigos... desconecta, y cuando menos lo esperes, volverán las musas/musos, la inspiración (cosa que dudo que exista, puesto que nada sale de la nada, sino que para crear antes has tenido que procesar información, hechos, vivencias...) o lo que sea.
Vaya parrafada, en fin, creo que más o menos me he explicado... Un besote!!
Blanca Bk ha dicho que…
Animate guapa.

Todos pasamos por eso. No te agobies. Solo relajate. Haz cosas distintas. Dibuja con tu mano izquierda. Dibuja con los ojos tapados. Charla con niños y dibuja con ellos.

Haz collages, experimenta tecnicas nuevas. Quiza con el ordenador te sale siempre lo mismo..pero ¿has probado a juguetear con un acrilico?

A lo mejor descubres nuevas formas que te inspiran. No te vengas abajo. Y si lo haces que sea por poquito rato. :D

Lo que ocurre que la situación esta muy mal. Creo que ni las editoriales saben bien lo que quieren. Muchos animos guapa!!!!

Un beso grande!!!!!!! :D
Que tu vales muchoooooooo!!! ^_^
Silvia Gándara ha dicho que…
Hola guapetona
Para mi fue un placer el conocerte y créeme, admiro tu trabajo pero en las dos exposiciones alguien se me adelantó así que aun no tengo un precioso dibujo tuyo en mis manos.
Te entiendo perfectamente, a veces tenemos momentos de este tipo, piensa que es algo pasajero, una oportunidad para aprender, para ver cosas nuevas, para encontrar nuestro camino. No te angusties porque a todos nos pasa y como todo bueno o no tan bueno el tiempo se lo lleva.
Una medicina maravillosa para este y otros momentos, es un beso, de esos de, te quiero a pesar de todo, quiere a tu pequeña niña interior y permitele que se exprese, ella te dirá lo que necesita.
un gran beso
Beatriz Seoane ha dicho que…
Hola Marta!!!
No me dedico a la ilustración, para mí es ocio. Por eso os admiro profundamente, y adoro vuestro mundo porque os queréis y respetáis, y ayudáis unos a otros.
Supongo que el momento es difícil. Pero me encanta todo lo que te han escrito. Me quedo con el consejo de que te hagas con un pedazo de arcilla y... disfrutes!!! Otras músicas, colores que nunca te han gustado, países que no te habían llamado la atención. Me funcionan las biografías noveladas de personajes históricos. A mí son las cosas que me provocan el arrebato de imágenes que vienen a la mente. Supongo que es eso lo que llamáis inspiración. Cuidate mucho y no te vengas abajo!!! Besotes
Rocío ha dicho que…
mucho animo Marta!!
siempre habra baches, pero se pasan!
con la de trabajos tan bonitos que tienes!!
besos
Nalda ha dicho que…
Tiempo al tiempo. La inspiración llega cuando menos te lo esperas. Y si no, ya te buscaré una musa o "muso"!!! jiji.

Fuerza y ánimo
La Paca Partida ha dicho que…
Paciencia...yo también tengo periodos de sequía mental. (Ahora mismo, por ejemplo)

Pero sigue cerquita de tu mesa...ya sabes...que cuando vengan las musas te pillen trabajando.
Besos
yolanda ha dicho que…
ánimo Marta, seguro que esto es una crisis pasajera. Apoyate en tus amigos y saldrás pronto del bache.
¡ánimo!
blau ha dicho que…
hola marta...! venga chica...! ánimo..! yo me he pasado este verano sintiendo algo parecido... tengo cosas que decir pero no sé cómo... :( no sé si te ayudará, pero yo he estado experimentando con técnicas, mezclando cosas, estilos... como "jugando" un poco... a veces las cosas se hacen demasiado para hacer felices a los demás y nos olvidamos que dibujar es algo que, en primer lugar, es algo que nos tiene que hacer felices a nosotros.. :P date tiempo...
Angel ha dicho que…
Hey. Sigo tu blog desde hace tiempo y tu trabajo me parece muy bueno y muy personal. La inspiración está bien, pero ese tiempo que pasas estrujando tus lápices -a veces más productivo y a veces menos- es el verdadero motor creativo. Los periodos de sequedad son un coñazo, pero necesarios. Aprovecha y viaja a algún lugar recóndito, o date una vuelta por el barrio, lo que sea. Estudia ese japonés que te resulta tan atractivo. Tiñete el pelo de verde, participa en una obra de teatro, lee algún libro sobre vudú, por ejemplo. Y luego vuelve corriendo y ponte a dibujar. Y pase lo que pase, nunca dejes de creer que puedes hacerlo, caramba.
Verónica ha dicho que…
Muchos ánimos! Vales muchísimo, no te rindas, seguro que la inspiración llega pronto.
Saludos
Arima ha dicho que…
Marta no te conozco pero se me antoja que eres una niña muy linda por tu forma de ser o de mostrarte, eres una gran artista, en serio, por eso no te preocupes, como ya te han dicho por aquí seguro que es un proceso de evolución, y todos estaremos esperando para verlo, para seguir disfrutando, de tus colores del movimiento de tus personajes...
pero si cambias no lo hagas radicalmente porque echaría mucho de menos tu estilo, que me encanta (^_^)
animo mi niña eres genial, y como decía Picasso la inspiración llega, pero que te coja trabajando.
aran ha dicho que…
No te preocupes, seguro que te llega la inspiración. Tienes mucho arte ahí dentro... solo tienes que abrirle la puerta para que salga. A veces se atasca un poco, es verdad, pero sigue estando ahí.
No tenemos prisa, esperaremos lo que haga falta.
Ánimo!!, besos.
eNé ha dicho que…
Hola Marta, no seré la primera ni la última que te dirá que ha pasado por eso mismo...no una ni dos..si no un montón de veces. Todo el mundo te dirá que es algo pasajero, pero tu seguirás ahi, erre que erre, dandole mil vueltas a por que todo te queda "asi"...ya conozco eso..lo miras y dices..pero que demonios es esto? :-) y como lo enseñes, te diran..que bonito..y tu para tus adentros pensarás..eh? bonito..si es una M!! y asi hasta que un buen dia..de repente, algo cambia y zas! descubres que eres tu la que has hecho eso..y hasta te asombrarás (a mi me pasa a menudo), pensando..uy, esto lo he hecho yo? está..diferente..y todo volverá a su sitio. Sin estos momentos de "crisis" no existiría una evolución. Estate tranquila..que verás como cuando menos te lo esperas, aparece una Marta nueva...ya nos contarás..
niniopiru ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
niniopiru ha dicho que…
Hola Marta! lo mismo digo, me gusto mucho la charla y conoceros!!

me alegra mucho que te gusten mis dibus, lo mismo digo!!

Eres toda una fuente de inspiración, no te preocupes si ahora parece que no sale nada, a veces parece que el grifo se cierra pero en realidad sigue abierto!
Pepi ha dicho que…
Hayyyyyy.....como me joroba verte tan bajita de morallllll.....con las manos tan lindas que tienes para hacer tus trabajos que son maravillosos. Tal vez eres demasiado exigente contigo misma, eso a veces es bueno pero otras nos exigimos demasiado. Una sonrrisa mi niñaaaaaaa.......como para una foto, que sabes que por aquí estamos vigilandote y una sonrrisa tiene premioooooo.....muchos arrumacos y achuchones de las que te queremos. Un besote.
KLEIN-A ha dicho que…
El que se aflije se afloja,
El que se afloja se aflije.

¡No dejes que nada te afecte!
Nalda ha dicho que…
Después de 46 mensajitos en tu buzón sólo nos queda pedir que vuelvas pronto.

Un besote
3ster ha dicho que…
Mucho ánimo, Marta!! Seguro que es una estapa fugaz y todos los que nos dedicamos o empezamos a dedicarnos a ésto pasamos alguna vez... Y siempre pueden servir para mejorar!

Un abrazo grande
Itziar San Vicente ha dicho que…
Hola Marta, no había leido este post. Supongo que después de todo lo que dice la gente (tan sabia!) no queda mucho por decir. Espero que estés saliendo de tu época de sequía, porque todavía tienes muchas cosas que enseñarnos! un besote
Albin ha dicho que…
La verdad es que siempre he creído que el vacío de inspiración era un mito, porque cuando escribo es por la imperiosa necesidad de reflejar en palabras mis pensamientos, quizás sería sano para ti, caminar, salir a la calle, pensar ideas, leer cómics en una biblioteca, estar con niños, y después de empaparte y pensar nuevas posibilidades, volver al estudio